lunes, 25 de marzo de 2019

La revuelta del arrabal de Cordoba : De Féz a Creta




Durante el 25 de Marzo del año 818, estalla en plena capital del emirato de Córdoba, una revuelta, la revuelta del arrabal.



Todo tuvo lugar durante el reinado del emir Al-Hakam I, que había sucedido a su padre Hisham I en el 796, pero que motivo este alzamiento en los barrios cordobeses?

El reinado de Al-Hakam I, no se caracterizo precisamente por ser muy fácil, entre otros conflictos con los reyes de Asturias, el peligro de Carlomagno, la nobleza árabe propensa a rebelarse y añadiendo el poderoso clan muladi de los Banu Qasi,  si bien también su reinado se caracterizo por la introducción de las modas y novedades culturales orientales de manos de Ziriab, aunque también su reinado se caracterizo por las represiones violentas ( la matanza de los notables de Toledo).

Hay que pensar que la relación de Al-Hakam I y las élites religiosas no eran muy buenas, eso era debido, a que pese a que el emir cumpliera con ciertas obligaciones religiosas, a veces no ciertos preceptos islámicos, más con ello limito la participación de los lideres religiosos en la política del estado, todo ello afecto la popularidad del emir, que no era raro que si se atrevía a salir por las calles, le tirasen piedras.

Dirham de plata de Al-Hakam. fuente: Numismática Pliego


Luego hay que sumar la aplicación de ciertos impuestos pesados, luego añadiendo que el emir tenia una suerte de guardia personal, compuesto en gran medida de mercenarios y esclavos oriundos del Norte de Europa llamada Al-Haras ( los silenciosos) cuyo capitán era el comes (conde) Rabi hijo de Teodulfo, un influyente líder cristiano, perteneciente a la élite visigoda y que era el líder de la comunidad mozarabe de Córdoba, además de uno de los encargados de recolectar impuestos, que no gozaba de simpatía entre los alfaquies (eruditos religiosos).

Todo esto causaría finalmente el alzamiento violento y armado contra Al-Hakam I en la propia capital, los campesinos, artesanos, comerciantes cansados de los pesados impuestos, animados por algunos notables y alfaquies, deciden alzarse en armas.

Los rebeldes, armados con lo que tenian a mano, se alzaron para tomar la ciudad, dirigiéndose hacia el Alcázar, donde el emir y su guardia se encontraban, pero no pudieron tomarlo, la revuelta seria finalmente dominada por las tropas y la guardia del emir, que durante 3 días se dedicarían a quemar y saquear el arrabal, alrededor de 300 personas consideradas lideres del alzamiento, que incluyo a muchos alfaquies fueron ejecutados.

El emir, perdono a los sublevados supervivientes, pero los desterró del Al-Andalus.

Los exiliados emprendieron el camino en dos bandas, 8,000 se dirigieron al Magreb, estableciéndose en Fez, que estaba bajo el control de la dinastía de los idrisies, otro grupo de 15,000 emprendió un viaje más lejano y audaz, hacia Oriente, en concreto a Egipto.


Los andalusies en Fez, se establecerían y se daría el nombre de Adwat Al-Andalus, en referencia a  que llego a tener una gran población andalusi, de allí nacería el barrio andalusi, alrededor de 800 familias harían su hogar en Fez, donde desarrollarian una prospera comunidad.  La presencia de emigrados andalusies en el Norte de África, a la larga seria un soporte para futuros inmigrantes, refugiados y exiliados andalusies.

mezquita de los andaluces en Féz



Respeto al otro grupo de andalusies, tendrían una vida mas movida que sus otros compatriotas, habían decidido convertirse en piratas y recibirían el nombre de ribadi en referencia al arrabal. El grupo se abría movido y llegado finalmente a Egipto, donde aprovechando algunos problemas internos que el califato abasida sufría, tomaron el control de la ciudad de Alejandria y nombrarían como su lider a Abu Hafs Umar.

 El problema de las fechas de cuando tomaron o no control de Alejandria los andalusies, es debatible, dado que es sabido que previo a la rebelión de Córdoba ya había piratas y andalusies viviendo en Alejandria, a veces se señala una fecha alrededor del año 814, se sabe que conservarían el control de Alejandria hasta los años 827 o 828, momento en que los abasidas logran que se marchen y inician su otro periplo, la conquista de Creta, aunque los romanos (bizantinos) señalaban que los andalusies abrían llegado a unas fechas entre 823 o 824.

 Los andalusies, capitaneados por Abu Hafs Umar, pusieron rumbo a la isla de Creta, bajo dominio del imperio romano oriental, que acababa de ser pacificada después de la rebelión de Tomas el eslavo.



Con alrededor de 40 barcos, 12,000 personas de las cuales 3,000 eran combatientes, llegando a Creta, edifican una ciudad conocida como al Khandak " la fosa", con sus hombres Abu Hafs llegaria a dominar toda Creta, con ello creando el emirato de Creta, que pasaría a su hijo.

El emperador romano Miguel II, trataría varias veces de recuperar el control de la isla sin mucho exito, siendo derrotado 3 de sus comandantes, el ultimo capturado y crucificado después de una ataque nocturno, al final los andalusies acabarían trasladando su capital al interior de la isla.

Abu Hafs, una vez establecido su poder, reconoce la primacía del califa de  Bagdad, la llegada de los andalusies cambiaría el equilibrio de poder naval en el mediterráneo oriental, pese a  que ocuparon algunas islas del Egeo, fueron fácilmente removidos, pero Miguel II nunca pudo desalojarlos.


El emperador Teofilo I, que sucedió a Miguel II, enviaría una embajada a Al-Andalus, buscando el apoyo de Abderraman II, pero no lograría gran cosa, el emir de Córdoba dio su visto bueno pero no podía ayudar, dado que no tenia autoridad sobre los andalusies de Creta.

Miguel II y su hijo Teofilo I



Diversos emperadores, tratarian de solucionar la cuestión cretense, que se habia convertido a la larga en una espina molesta, en cada fracaso de conquista, siempre habia nuevas ratzzias intensificadas.

Hubo si en caso, breves periodos de paz, como en el reinado de Shuyb ibn Umar  ( hijo de Abu Hafs Umar) que reino de 855 a 880, si bien en el reinado de Shuayb, esta la figura de Focio un griego converso al Islam, que era comandante de la flota cretense, recordado por los romanos como un belicoso y enérgico guerrero.

Antes del periodo de paz, dirigió varios raids contra los territorios romanos en tiempos del gobierno de Basilio I el macedonio, devastando todo el egeo y inclusive saqueando cerca de la propia constantinopla, algo que no ocurría desde el segundo asedio árabe a constantinopla 717 a 718, pero Focio sufriría un descalabro militar de manos del almirante Niketas en la batalla de Kardia, volverían otra vez a enfrentarse de forma definitiva en el año 873 en el golfo de Corintos, donde Focio encontraría la muerte.


En el periodo del emperador León VI, volverían a realizar correrías, esta vez apoyados por flotas de piratas sirios y norteafricanos, en tiempos de Abu Abdallah Umar Ibn Shu'ayb heredero de Shuayb, cuyo reinado duro de  880 a 895, dado que fue capturado por los romanos, al quedar su barco encallado en las costas del Peloponeso, siendo tratado muy bien durante su cautiverio, seria sucedido por su hermano Muhammad Ibn Shu'ayb al-Zarkun en cuyo reinado siguieron los raids de saqueo, saqueándose la ciudad de Tesalónica en el año 904 obra de León de Tripoli, un renegado griego que dirigía la flota de sirios, que vendería en Creta a 20,000 cautivos del saqueo.


El emperador Constantino VII en el año 949, trataría de invadir Creta sin mucho éxito, seria en tiempos del emperador Romano II cuyo reinado fue de 959 a 963, en que los romanos lograrían de hecho conquistar Creta.

Una gran flota, bajo el mando de Nicéforo II Focas ( futuro emperador) invadiría Creta en el año 960 con una inmensa flota, uno de los mayores despliegues navales romanos de esa epoca, asediando Chandax (Candia) hasta 961, siendo tomada, saqueada, su población masacrada y reducida a la esclavitud, el emir y sus hijos son llevados a Constantinopla donde desfilan en el triunfo de Nicéforo, Creta es incorporada como un Thema, luego con un proceso de conversiones forzadas y algunas voluntarias de la población de la isla al cristianismo ortodoxo.

Nicéforo II Focas


Con esto, se marca el fin de la aventura de la otra oleada de andalusies.


Tenido 11 gobernantes y un dominio de  1 siglo, el estudio del dominio andalusi en Creta es complicado, dado que es un periodo un tanto oscuro ya que durante la conquista de 961, hubo muchos destrozos y como mucho se sabe lo que los historiadores romanos orientales y musulmanes de Oriente Medio han podido dejar escrito,  como mucho sabemos de la vida de la isla, que el árabe era la lengua principal, mantenían vínculos directos principalmente con Oriente Medio con Egipto, Siria, más el desarrollo de la agricultura era bastante avanzado, los andalusies no querian depender tanto externamente de alimentos.

Popularmente es aceptado que al ocurrir la conquista de Abu Hafs, tuvo lugar una islamización de la población cristiana cretense, obligados a convertirse o marcharse, pero se sabe que siguió existiendo una presencia cristiana en la isla, aunque minoritaria, asi que al parecer no fueron expulsados, luego los andalusies acabarían mezclándose mucho con los autóctonos que por lo visto los griegos cretenses conversos al Islam, jugaron bastante sus cartas en las correrías de saqueo, ejemplo Focio.

Para más información:

- L’Émirat de Crête 824-961
https://histoireislamique.wordpress.com/2015/10/21/lemirat-de-crete-824-961/


- Un periplo andalusí por el Mediterráneo oriental
https://descubrirlahistoria.es/2016/07/periplo-andalusi-mediterraneo-oriental/

-Emirate of Crete
https://www.dofaq.co/us/emirate-of-crete


-Los increíbles cordobeses que conquistaron Creta
https://cordopolis.es/2015/10/29/los-increibles-cordobeses-que-conquistaron-creta/

- Libro: Los andaluces  fundadores del emirato de creta de  Carmen Panadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario