jueves, 24 de enero de 2019

Bodas de Susa y politicas de unidad de Alejandro Magno




Es el año 324, después de 5 años de campaña , Alejandro Magno y sus hombres que volvían de la India.

Alejandro organizaría en la ciudad de Susa, una boda, como acto político y considerándose heredero de los soberanos aquemenidas, decide tomar como esposa a Estatira hija del difundo Dario III, más también toma como esposa a Parysatis hija de  Artaxerxes III emperador persa anterior al reinado de Dario III.

Con este gesto Alejandro Magno pretendía vincularse a la familia real aquemenida y ganar legitimidad ante los persas, si bien, hay que señalar que Alejandro ya tenia una esposa, Roxana hija de un caudillo sogdiano. Pero la cosa no se detiene allí, Alejandro ese mismo día celebra también la boda de su amigo Hefestión con Dripetis hermana de Estatira, para fortalecer los vínculos entre ambos.


Si bien, Alejandro Magno al conquistar el imperio persa aquemenida, tenia la idea de patrocinar y extender la cultura griega y de hecho el helenismo, no quitaba que era a la vez admirador de las culturas orientales, sintiendo gran respeto inclusive por Ciro II el grande.


Pero hay que señalar, ese dia no es que Alejandro Magno y su amigo Hefestión celebraran una boda conjunta, las bodas de Susa son famosas entre otras cosas, porque fue de hecho una boda masiva celebrada, en la que Alejandro Magno caso a 10,000 de sus soldados , oficiales y generales con mujeres persas, con esto se pretendía crear vínculos y puentes, unidad entre el mundo grecomacedonio y oriental.

Hay que señalar que no todos los oficiales y generales de su ejercito vieron positivamente este hecho, había cierta mentalidad de considerarse superiores a los persas, sobretodo desde la conquista, si bien no veían mal la idea de tener aventuras amorosas, pero a algunos la idea de casarse no figuraba entre sus planes, sumando la incorporación de ideas y costumbres orientales en la corte de Alejandro incomodaba a algunos.

Alejandro Magno estaba al tanto de estos hechos, para más cabreo de algunos inclusive ya Alejandro empleaba a persas y otros pueblos de Oriente en su ejercito, sobretodo entrenarlos para que lucharan como las falanges y en las técnicas de combate de los macedonios y griegos.

Alejandro gobernaba un vasto imperio, sabia que para una mayor armonía, debía realizar algunas cosas, debía mostrarse como un monarca heleno ante los griegos, pero a la vez quería ganarse a los persas y por lo tanto mostrarse que podía ser como un rey persa, no es del todo raro que el y algunos amigos suyos gustaran de adoptar la forma de vestir persa, que Alejandro usara títulos reales y inclusive puestos a decir tenia el titulo de faraón de Egipto. Si bien tuvo Alejandro que lidiar con el motín de Opis en 324 al norte de Babilonia, por soldados descontentos de que el, eran veteranos , en vez de volver a Europa se quedaría en Oriente a reinar, más la idea de crear a una unidad de compañeros persas y ya de por si falanges de soldados orientales, acabaría finalmente imponiéndose a la situación.

Aun en vida, logro que se reclutaran los conocidos épigones ( herederos) un cuerpo de 20,000 jóvenes persas que integrados en la falange macedonica


Entre otros generales de Alejandro que se casaron ese día, Seleuco con Apama hija de Espitamenes un señor de la guerra sogdiano o bactriano, Ptolomeo pariente de Alejandro se caso con  Artakama hija de Artabazos general y satrapa persa de Frigia, a Cratero lo caso con Amastris hija de Oxyatres hermano de Dario, a Perdicas con la hija de Atropates el satrapa de Media, Eumenes se caso con una hija de Artabazos, Nearco con la hija de Barsine y el griego Mentor.

Es decir Alejandro caso a los griegos y macedonios solteros con mujeres persas y nativas de Oriente, pero a los que ya estaban casados con mujeres persas previo a la boda masiva igualmente fueron incluidos, de allí que se llegara a la cifra  de 10,000, ya que el detalle de Alejandro fue legitimar las uniones matrimoniales de sus soldados con sus esposas y concubinas persas y nativas, de los cuales 92 eran importantes dirigentes macedonios, las bodas de Susa tuvieron una celebración de más de 5 días, con festejos, premios por méritos, valor en combate, audacia, perdones, regalos etc..

Hay que señalar que los 92 generales y nobles macedonios no eligieron precisamente sus esposas, fueron ya seleccionadas, más la boda se celebro según las costumbres persas


Si bien al morir Alejandro en 323 DC, no les falto tiempo a alguno de sus generales, como Ptolomeo de divorciarse de sus esposas persas, siendo de hecho Apama mujer de Seleuco en quedarse con el y ser esposa del futuro diadoco, otros casos serian Perdicas y Eumenes de Cardia.

Pero al final, Seleuco y Apama se convertirían en los fundadores de la dinastia Seleusida, Apama es por lo tanto la ancestra de los primeros reyes seleusidas y primera reina del imperio.


Para más datos:



-Bodas de Susa
https://www.livius.org/sources/content/arrian/anabasis/the-weddings-in-susa/


- Historia de Alejandro Magno. Quinto Curcio Rufo. traducción Francisco Pejenaute Rubio.

- Libro. Alejandro Magno. Mary Renault





1 comentario: