domingo, 20 de enero de 2019

La cora de Tudmir



Es el año 713, en plena conquista islámica de la península Ibérica, un conde o dux visigodo Teodomiro que gobierna una región en la actual Murcia, capitularía.


Teodomiro, sirvió a los reyes Egica, Witiza en los años en que reinaron, si bien hay un hecho controversial que no ha quedado claro, respeto a una supuesta incursión bizantina contra la Hispania visigoda que se afirma que Teodomiro rechazo.


Si bien, Teodomiro luego serviría a Rodrigo y probablemente, estuvo presente en la batalla de Guadalete en el año 711, donde el general Tariq vencería al ejercito visigodo capitaneado por Rodrigo, en dicho evento el rey perdería la vida, se acepta que parte de sus fuerzas se pasaron a las de Tariq.


Derrotado el ejercito, cada noble tenia interés en volver deprisa a sus dominios para organizar la defensa o huir, dado que el ejercito arabo-bereber de Tariq avanzaba y para añadir, el gobernador omeya del norte de África, Musa ibn Nusayr venia a sumarse a la campaña.


Una leyenda popular gusta de decir, que las mujeres de Orihuela fueron vestidas como soldados, para dar la impresión al ejercito arabo-bereber bajo las ordenes de Abdelaziz ibn Musa ( hijo de Musa ibn Nusayr) que había más defensores y por lo tanto, que estos decidieran pactar con Teodomiro.

La realidad, es que es cierto que Teodomiro en el año 713 entraría en negociaciones con los dirigentes militares musulmanes, cosa que no era raro que en la conquista hubiera negociaciones, un forma de que ambos bandos llegaran a buenos términos.

Ese pacto seria conocido como pacto de teodomiro o tudmir ( forma en que los árabes designaban al conde), dicho pacto señalaba varios puntos, primeramente Teodomiro seguiría gobernando en el territorio que administraba, los habitantes podrían seguir practicando el cristianismo y regirse por sus propias leyes, pasarían a ser súbditos o protegidos del califato ( dhimmies) por lo tanto debían pagar tributos y impuestos, más comprometerse a no dar apoyo a los enemigos del califato.

El pacto de Teodomiro es conocido en cuatro fuentes musulmanas (al-Udri, al-Dabbi, Ibn Adarí, s al-Garnati), lo único que varia un poco son los nombres de las ciudades sobre las que Teodomiro gobierna pero todas las fuentes mencionan a Orihuela, Alicante, Lorca y Mula.

Este es un ejemplo del tratado en el texto de Ibn Adarí (historiador de origen andalusi) :

« En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Allah y su Profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Lakant [Alicante], Mula, Villena, Lawraka [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que puede llegar a su conocimiento. El y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los sirvientes, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, ‘Uzmán ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abul Qasim al-Mazáli. »

— Ibn Adarí.  ''Kitab al-bayán al-mugrib fi ajbar muluk al Andalus wa l-Magrib. (Libro de la increíble historia de los reyes de al-Ándalus y del Magreb)


Por lo que se sabe, Teodomiro viajo personalmente a Damasco, para obtener la garantía de que el califa confirmara el tratado, esto ultimo no era raro y tampoco Teodomiro fue el unico noble visigodo , hispanogodo o hispanorromano en viajar a la corte damascena, entre otros el conde Casio, Sara ( nieta de Witiza) y sus hermanos. El califa con el que se entrevisto Teodomiro fue Al-Walid I o su hermano Sulayman ibn Abd al-Malik (715-717).

Teodomiro tuvo unos años tranquilos, en los que se cree que su territorio tuvo algo de ampliación territorial concedida por el califa, hay que señalar que dominaba una zona rica en agricultura, las fuentes árabes no dicen hasta cuando vive, quedando solo la Crónica Mozárabe del 754, que señala que fue en la era 784 ( año 744), dejando a su sucesor Atanagildo un territorio más amplio del que tuvo inicialmente en 713.


Entonces el tiempo de gobierno de Teodomiro bajo dominio musulmán fue de 713 a 744, durante esos años, tuvieron diversos eventos en la historia de la península Ibérica, hay que señalar que no afectaron en alguna manera a Teodomiro y hasta donde se sabe no tuvo problemas con los conquistadores árabes y bereberes.

Durante los años que van a 713, primero hay que señalar que para el año 712 Tariq y Musa ya habían conquistado considerablemente mucho territorio pero aun había zonas sin dominar, si bien Musa seria llamado a Damasco en ese mismo año para rendir cuentas, se iría con el Tariq, dejarían en la península a otros comandantes y entre otros a Abdelaziz ibn Musa como gobernador.

El gobierno de Abdelaziz va de 713 a 715, toma como esposa a Egilona viuda de Rodrigo, establece pactos de alianzas con nobles locales, extiende el dominio militar por gran parte del sur peninsular, para el año 714 toda la zona que va del actual Portugal hasta Galicia es sometida, hay zonas del Norte que no controlan, como parte de Cataluña, Navarra, Asturias y tampoco la Septimania.

Si bien, el gobierno de Abdelaziz terminaría entre 715 o 716, con la caída en desgracia de su padre en Damasco, eso supondria que los enemigos políticos de Abdelaziz lo asesinan bajo diversas acusaciones ante el califa ( de si tenia idea de rebelarse y nombrarse rey, que si se había hecho cristiano etc), entrando como nuevo gobernador Al-Hurr ibn Abd al-Rahman al-Thaqafi , irían sucediendo diversos gobernadores en el periodo de vida de Teodomiro, todos estaban ocupados organizando el territorio y dirigiendo campañas al norte, para la época de la muerte de Teodomiro entre 743 o 744 los gobernadores andalusies fueron Balj ibn Bishr al-Qushayri y Thalaba ibn Salama al-Amili, señalando que entraríamos en el periodo de las rebeliones bereberes que tuvieron lugar en el Magreb y parte de Al-Andalus, motivando el envió de soldados sirios y egipcios por el califa.

Otra señalización es la boda de una hija de Teodomiro con Abd al-Yabbar ben Jattab que conformaba parte del cuerpo expedicionario de sirios y egipcios, Abd al-Yabbar ben Jattab seria el fundador de una poderosa y rica familia en la zona de Murcia, los banu Jattab.

Atanagildo, el sucesor de Teodomiro, hereda amplios dominios y es un hombre bastante rico, por las ganancias que obtiene del comercio y la agricultura, ha ciencia cierta no se sabe si Atanagildo era hijo de Teodomiro o simplemente un pariente suyo, para el tiempo en que gobierna, el gobernador andalusi era Abu l-Jattar al-Husam ibn Darar al-Kalbi.

Los soldados sirios y egipcios, que habían venido a la península con su comandante Balj ibn Bishr al-Qushayri, fueron estacionados en Tudmir, convirtiéndose en su yund ( distrito militar), por lo tanto les correspondía a ellos recoger los tributos que Atanagildo tenia que pagar, se suele considerar que con ese hecho ya el pacto de Teodomiro había tocado a su fin, pese a que Atanagildo aun podía gobernar en la zona, simplemente el tratado original habia cambiado, si bien, sabemos que al parecer la relación de Abu l-Jattar al-Husam ibn Darar al-Kalbi con Atanagildo no era buena, dado que este tenia interés en las riquezas del ultimo, por lo que le impuso una fuerte multa que ni el propio Atanagildo supo como poder pagar, por milagro Atanagildo obtuvo el apoyo económico de los militares sirios y egipcios, que tampoco parece que tenían una buena relación con el gobernador, así que ayudaron a Atanagildo a pagar y según se dice su comandante lo reconcilia con el gobernador.

Por lo que se sabe, Atanagildo, envió mensajeros al califa Marwan II 688-750 para tratar el asunto, en ese periodo empezaba los movimientos armados y revolucionarios de los abasies contra los omeyas.

En los siguientes años existiría una lucha de facción por el poder en Al-Andalus, entre grupos árabes yemenitas contra qais, suma si se metían sirios, bereberes en medio.

Abderraman I
Finalmente, llegaría después de unos años, Abderraman I, superviviente de la familia omeya derrotada por los abasidas y que huya de estos, reuniría partidarios en el Al-Andalus y se erigiría en emir independiente después de vencer a sus rivales en el año 773.

En el año 777 sufriría una invasión del comandare pro-abasida Abd al-Rahman ben Habib al-Siqlabi yerno además de Yusuf Fihri el difunto gobernador andalusi,  al-Siqlabi desembarcaria en Tudmir que tomaría y seria su base de operaciones, la expedición terminaría en fracaso, con la muerte de al-siqlabi, la conquista de Tudmir por Abderraman I, la guerra entre ambos devasto la zona, no hay mención o datos sobre que fue de Atanagildo, pero como se menciono ya hacia un tiempo que el pacto de Tudmir y la situación territorial había cambiado.

Tudmir fue de hecho considerado una cora ( territorio) división administrativa territorial, si bien los descendientes  y parientes de Teodomiro, sobrevivirían como importantes integrantes de ricas familias muladies (hispanorromanos o hispanogodos conversos al Islam), mozarabes ( cristianos) o como integrantes de la élite árabe ( Banu Jattab).


Para más datos y información a consultar:

-Los reinos olvidados de España. autor José María de Mena

- Antigüedades del cerro de los santos. autor Juan de Dios de la Rada y Delgado

- La organización territorial de al-Andalus. Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlasterritorio/at/pdf/13_organizacionterritorialdealandalus.pdf

- Historia de Al-Andalus de Ibn Idari.

- Teodomiro y la cora de Tudmir.
https://espanafascinante.com/leyenda-de-espana/leyendas-de-murcia/cora-de-tudmir-pacto-de-teodomiro/

- Pacto de Tudmir. centro islámico de valencia.
http://www.webcciv.org/Cultura/xarqalandalus/tudmir_teodomiro_pacto_de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario