sábado, 24 de noviembre de 2018

Quienes son los kurdos?






Los kurdos son sin duda, un pueblo bastante interesante, mucha gente los conoce por la situación política actual que hay en Oriente Medio y más por la cuestión de la creación de un estado kurdo.


distribución geográfica de la población kurda en Oriente
Pero que sabemos sobre los kurdos?. Los kurdos son un pueblo de origen iranio, es decir comparten rasgos culturales, lingüísticos y genéticos con diversos pueblos que conforman la familia de pueblos iranios como los persas, baluchies, pashtunes, alanos, ossetios.  Las mayores poblaciones de kurdos se encuentran hoy en día en Turquía, Iraq, Siria, Irán pero teniendo importantes comunidades kurdas en el extranjero como Alemania que es el país europeo con más integrantes de la diaspora kurda en el extranjero, seguido de Francia, Suecia, Rusia, Holanda etc..



El idioma kurdo es designado kurdi, forma parte de las lenguas indo-europeas y de la rama de lenguas iranias occidentales ( persa, baluch, zazaki) en cuya familia incluya el persa antiguo, persa medio, la lengua parta y otras más. El idioma kurdo tiene alrededor de 44 millones de hablantes, que además esta dividido en dialectos regionales como el kurmaji llamado kurdo del norte, lo habla mayoría de kurdos de Siria, Turquía, una parte de los kurdos de Iraq y Irán también lo hablan que de hecho el 60% de los kurdos lo hablan, luego tenemos el kurdo central llamado Sorani predominantemente hablado en Iraq y Irán siendo el 30% de kurdos hablantes de el, luego esta el kurdo occidental llamado zaza o zaza-gorani que no esta clasificado como una lengua kurda  pero pertenece a la familia de lenguas iranias occidentales, pese a que sus hablantes que son los zaza, goranis, dimlies, shabakies se consideran a si mismo  como kurdos.



El origen de los kurdos es interesante, históricamente como se ha señalado es un pueblo de la familia de pueblos iranios y han habitado en lo que es una zona montañosa que va de Irán, Iraq hasta Turquía y Siria, pero es muy probable que fuesen un conjunto de diversas tribus nómadas y montañeras en tiempos antiguos del imperio persa aquemenida, se ha querido buscar el nombre kurdo en nombres como el karda en sumerio, el qardu en asirio, inclusive el gudi en árabe.  En la conocida historia Anabasis que relata la travesía de 10,000 guerreros griegos que participaron en las luchas sucesorias entre los soberanos persas, se sabe que parte del itinerario de estos guerreros fue en las zonas montañeras que conforman la zona geográfica del kurdistan, se ha querido ver en las tribus de las zonas como posibles ancestros de los kurdos, el sabio griego Jenofonte dice:

 "Un pueblo llamado Carduchoi se menciona en el Anabasis de Jenofonte. Habitaron las montañas al norte del Tigris en 401 aC, viviendo en aldeas bien abastecidas. Eran enemigos del rey de Persia, al igual que los mercenarios griegos con Jenofonte, pero su respuesta a miles de extraños armados y desesperados fue hostil. No tenían tropas pesadas que pudieran enfrentarse a los hoplitas endurecidos por la batalla, pero utilizaron arcos largos y hondas con eficacia, y para los griegos los "siete días pasados ​​recorriendo el país de los carduchianos habían sido una larga batalla continua, que les había costado más". sufriendo más que la totalidad de sus problemas a manos del rey [de Persia] y Tissaphernes juntos ". 

http://www.gutenberg.org/files/1170/1170-h/1170-h.htm

Traducción inglesa del libro Anabasis


Hasta donde se cree, el nombre kurdo derivaría de la etimología kwrt en el persa medio que era " nómada, habitante de tiendas" una designación empleada para referirse a los pueblos nómadas aunque no era raro para los primitivos kurdos, ya que los kurdos de tiempos antiguos era atestiguado en diversas fuentes que existían tribus que llevaban un estilo de vida nómada, de allí el nombre pasaría el árabe como kurd. A la fecha los kurdos están culturalmente bastante influidos por su contacto con diversos pueblos, influencias de diversos grupos iranios a semitas, turquicos y armenios.


Respeto a la religión seguirían desde corrientes politeistas a hasta el zoroastrismo, la llegada de los conquistadores árabes en el siglo VII cambiaría el panorama de la zona, los árabes se referían a los kurdos como un conjunto de nómadas montañeses de origen iranio, para los siglos XI , XII y XIII quedaría definido el conjunto de tribus y grupos étnicos de la zona como kurdos. Si bien la privilegiada zona de montañas era una defensa natural, no pudo evitar que la conquista islámica que los árabes llevaran conquistara la zona y se extendiera hasta el Caucaso, con eso tenemos el principio de la islamización de las tribus kurdas.


Es cuando podemos también empezar a hablar de los yazidis, los yazidis son kurdos hablantes del dialecto kurmaji, hay que señalar que el nombre yazidi denota una afiliación religiosa, es una sincretización de antiguas religiones persas, politeísmo, zoroastrismo, posteriormente es aceptado que el nombre yazidi derivaría  de un predicador musulmán de nombre Yazid que se estableció entre ellos para tratar de convertirlos, logran obtener adeptos, pero al morir se creo muchas historias alrededor de su figura de ello el yazidismo pillaría ciertos aspectos del Islam, pese a que el yazidismo a sido visto desde una óptica hostil tanto por musulmanes como cristianos a lo largo de la historia ellos se ven de alguna manera como monoteístas, los yazidis comparten fuertes rasgos genéticos con los antiguos pobladores de Mesopotamia.

Al parecer no hubo grandes problemas con las tribus kurdas en tiempos de los omeyas, salvo en el califato abasida que durante el reinado del califa Al-Mutasim (796-842) se tuvo que lidiar y suprimir la revuelta del líder kurdo de origen yazidi, Mir Jafar en las zonas de Mosul, que termino en la derrota de este y posterior suicidio.


Con la llegada del Islam, se irían conformando y creando diversos reinos, gobernados por dinastías de origen kurdo, ejemplos seria Badr ibn Hasanwaih de la dinastia Ḥasanwayhida vivio de 961 hasta 1015, gobernaba un principado que ocupaba algunas regiones de Iran y Iraq, eso paso en momentos en que la dinastía buyida de origen daylamita extendía su poder.

También existiendo casos de alianzas entre la clase dirigente árabe con la élite kurda, ejemplo es la dinastía de los hamdanidas cuyo poder dominaba gran parte de la actual Siria y hasta el Norte de Siria,  más de algún dirigente de esta dinastía sello alianzas matrimoniales con los lideres kurdos del momento.

Existirían una serie de reinos, emiratos gobernados por kurdos de mayor o menor importancia durante gran parte de la historia de Oriente Medio, los  Shaddadidas en Armenia 951-1174, los rawadis en Azerbayan 955–1221 etc..


Pero sin duda, la dinastía kurda más famosa de todas, que ha pasado a la historia es la dinastía ayubida, que creo un verdadero imperio que dominaba desde Egipto hasta Siria y partes de la península arábiga, siendo su miembro más famoso su fundador An-Nasir Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub conocido en Occidente como Saladino, entre otras cosas por la construcción del estado ayubida, las guerras contra los estados cruzados del levante, culminando con la conquista de Jerusalem en 1187.








imperio ayubida



Otra gran dinastía con orígenes kurdos, es la safavida, surgida de hecho en las zonas montañosas habitadas por los kurdos, la linea patrilinial de esta dinastía es de origen kurdo, aunque luego haya una mezcla árabe, turca, caucásica etc.. Surgida en 1500, serian grandes competidores de los otomanos, los safavidas con sus ejercitos de seguidores tanto turcos como kurdos, lucharían largamente contra los otomanos, durante más de 300 años pasaría que las zonas de predominio kurdo pasarían de manos safavidas a manos otomanas.,

Si bien, los safavidas, tendrían que lidiar con revueltas protagonizadas por elementos kurdos, como Sha Ismail contra los yazidis en 1506-1510 y Sha Abbas I contra Amir Khan Lepzerin en la batalla de Dimdim en que duro de 1609 a 1610 contra el principado kurdo de Baradust .

De allí los soberanos safavidas, deportarían los posibles elementos kurdos que consideraban rebeldes a otras zonas de su imperio, en especial a las zonas fronterizas con afganos y turcomanos, para que sirvieran como una barrera defensiva , eso explica la presencia de kurdos en la zona del Khorasan hoy en día, no seria el primer caso dado que Sha Abbas también desplazo grupos de armenios, georgianos y circasianos por el imperio safavida. El imperio safavida tendría a varias figuras prominentes de origen kurdo que habían escalado en la administración y ejercito, Shaykh Ali Khan Zanganeh, Amir Kabir,  Shahqoli Khan Zanganeh,  Ganj Ali Khan.



Con la caída de los safavidas y el surgimiento de los afsharidas, zand no cambiaría mucho, de hecho la dinastía de los Zand que gobernó 1751–1794 era posiblemente de origen kurda.


Respeto a los kurdos y los otomanos, es una historia larga, desde que los otomanos extendieron sus dominios por Mesopotamia, los otomanos bajo el sultán Selim I en 1514 habían derrotado a los safavidas de Sha Ismail, no era raro que se establecieran gobernadores locales considerados leales para contrarrestar posibles influencias de los safavidas, un ejemplo es Idris Bitlisi dirigente kurdo a la vez que lider religoso musulmán, sirvio como gobernador en Armenia y participaría en las campañas otomanas contra los mamelucos y safavidas, es considerado una figura clave en el reinado de Selim I para atraer la lealtad de elementos kurdos musulmanes sunitas.

Selim I dividió la región en sanjaks y prefirió no meterse en los principios de heredad de los príncipes y jefes kurdos, como forma de mantenerlos leales, también favoreció que las tribus kurdas pudieran usar ricas tierras de pasto.

Eso no evita que hubo algunos incidentes, como la revuelta de Janpulat, al ser ejecutado el líder kurdo del clan Janpulat en 1604 al no llegar a tiempo a una batalla que libraban otomanos contra safavidas, que termino en derrota otomana, fue ejecutado considerada sospechosa su ausencia, causando una revuelta que terminaría finalmente por la vía diplomática.

Hubo varias batallas entre los otomanos y yazidis, al querer los primeros tratar de controlar de forma más firme sus dominios, pero muchas veces después de los sangrientos eventos, se aceptaba un reconocimiento nominal hasta la vuelta otra vez a las armas.


Tambien estaba el principado kurdo de Bitlis que otomanos y safavidas se disputaban, un poco normal estaba entre ellos, algunas veces reconocían el dominio otomano como el safavida, otras veces tenían que ser sometidos por la fuerza, hubo un caso del soberano Abdal Khan que llego a poder mantener sus dominios de forma independiente y desafiar a otomanos y safavidas, llego a tener serios desacuerdos con los gobernadores otomanos de Van, que de hecho se uso la excusa de la presencia de yazidis en sus filas para en 1655 someter sus dominios.

En el siglo 19 los otomanos tratarían de ejercer más influencia sobre los gobernadores autónomos kurdos, eso vendría a ser al terminar la guerra ruso-turca 1828-29, en un momento en que el sultán Mahmud II estaba centralizando y queriendo modernizar más el imperio, se busca establecer a gobernadores otomanos por encima de los kurdos, esto causaria una rebelión de una serie de caudillos y gobernadores kurdos entre otros el clan Bedr Khan, los rawadies etc. La rebelión tuvo exito y progreso durante un tiempo, los otomanos tenian otras preocupaciones, temian una intervención militar de los egipcios en el Levante, pero para el año 1847 los otomanos pudieron prestarles atención, venciendo las fuerzas de Bedr Khan al que exilian a Creta para luego permitir que vuelva a Siria, las causas de la rebelión se pueden ver en la clase terrateniente y noble kurda que preocupada ante la centralización y modernización consideraban que sus derechos y privilegios serian afectados.

Pese a las revueltas, los otomanos no querían perder la lealtad de los kurdos,cada nueva guerra contra rusos o otras potencias al final , suponía que tenían que lidiar con otros problemas internos.

Inclusive había una idea del favorecimiento kurdo frente a los armenios, estos últimos tenían el apoyo de los rusos en la lucha política y militar con los otomanos.

Con esto podemos hablar de la figura de Sheikh Ubeydullah que se puede decir que es el precursor del nacionalismo kurdo, aparece en un momento en que entre los kurdos surge y toma como más importancia la figura de los lideres religiosos musulmanes, al decaer la figura de los príncipes al eliminarse los principados semi-autonomos, se podría hasta decir que Ubeydullah seria como el padre del nacionalismo kurdo, provenía de una rica y importante familia kurda.

Busco convencer a los otomanos, de la necesidad de la creación de un estado kurdo y independiente, que de hecho seria leal y bajo la protección otomana, más obtener el reconocimiento persa como nación.  Ubeydullah fue bastante popular entre kurdos y inclusive nestorianos locales, logrando tener el favor de guerreros kurdos musulmanes y nestorianos, al final acabaría dirigiendo varias rebeliones kurdas contra los otomanos y contra los persas de la dinastía qajar, al final en 1881 se rendiría a las fuerzas otomanas, seria exiliado.

Durante el reinado de Abdul Hamid II, se trato de contrarrestar posibles invasiones rusas a tierras otomanas y apoyo a rebeldes armenios, creándose las tropas de irregulares hamidiyeh compuesto de combatientes tribales kurdos, turcomanos, circasianos, el problema vino cuando en 1894 estallaron revueltas de armenios, a los hamidiyeh se les dio carta blanca de someter a los armenios como considerasen.


Con el fin de la primera guerra mundial, la caída del imperio otomano y el surgimiento de la república de Turquia, la llegada de nuevas ideas politicas nacionalisticas, marxistas entraban en el mundo, el fundador del estado turco Kemal Ataturk busco evitar que los nacionalistas kurdos amparándose en el tratado de Sevres buscaban tener autonomía, algo que llevaría que apoyados por los británicos en 1927 crearan la republica de Ararat bajo el general  Ihsan Nuri Pasha antiguo oficial otomano, pero la república solo tendría vida hasta 1930, seria anexionada por los turcos durante la guerra de independencia.

También en el Norte de Iraq, se formo el denominado Reino del Kurdistan que existió de 1922 a 1924 aprovechando la perdida de tierra de los otomanos y que esa zona los británicos la querían controlar, seria anexionado por los británicos que luego vieron lo difícil que era gobernar las zonas con fuertes componentes tribales kurdos.

Existió también la breve república de Mahabad en Irán de 1945 a 1946, un estado satélite de la URSS, algo que llevo que los denominados países aliados no reconocieran a ese estado kurdo, finalmente por presiones de países europeos y de Irán (conocido en aquel entonces como Persia), la URSS tuvo que retirar su apoyo, seria invadida por las fuerzas iranies bajo los pahlavi y su presidente ejecutado.

Hoy en día la relación de los kurdos con los respectivos lugares de origen del que sean, Turquía, Irán, Iraq y Siria, es variable según la persona, organización, ideología política, lo mismo en la esfera de relaciones entre facciones políticas kurdas, desde a grupos como el PKK, PYD/YPG,  KPD, KNC, PUK los ideales son diferentes, desde marxistas, democráticos, religiosos y inclusive en la cuestión entre unos que creen y apoyan la idea de un kurdistan independiente, entre otros que creen que más bien hay que buscar mayor autonomía política y derechos en el respectivo país.



Respeto a la religión, la mayoría de kurdos son musulmanes sunitas sobretodo con el sufismo extendido entre ellos, luego una minoría es adherente de grupos chiitas duodecismos, alevies, posteriormente existiendo el credo sincretista Yarsan o Ahl-i Haqq presente entre los kurdos goranies, tiene elementos relacionados con el yazidismo, islam, cristianismo, zoroastrismo, el yazidismo también es otro credo sincretico presente, el zoroastrismo o mazdeismo, más pequeñas minorías cristianas.


La música también conforma parte de la vida de los kurdos, la musica tradicional kurda, canta el recuerdo de antiguos héroes, hechos épicos, episodios melancólicos, amor



Los estudios de adn, sobre diversos individuos pertenecientes al pueblo kurdo, tanto por linea paterna como materna, muestran datos interesantes, como por ejemplo ya se menciono que los kurdos son parte del conjunto de pueblos iranios con los cuales comparten rasgos lingüísticos y culturales, inclusive genético, a la vez se encuentran vínculos genéticos con armenios y ciertos pueblos caucásicos, se ha encontrado algunos vínculos genéticos entre los kurdos iranis con los azeries iranis, algunos vínculos mitocondriales con los georgianos, luego algunos vínculos con ciertos grupos semitas como sirios y algunos judíos orientales, algunos con árabes, no es raro por la convivencia de los kurdos con diversos pueblos más al pasar bajo el domino de diversos pueblos gobernantes, a influido en la genética, la población mundial kurda hoy en día ronda entre los 36-45 millones de personas.


fuentes a consultar:

https://www.britannica.com/topic/Kurd

https://www.universalis.fr/encyclopedie/kurdes/1-histoire/

http://www.eurasiandna.com/2018/09/17/impact-of-the-iron-age-saka-and-scythians-on-south-west-asian-demography/




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