viernes, 19 de abril de 2019

Irene la primera basileus




La historia, siempre esta llena de personajes interesantes, en la historia romana no faltan mujeres poderosas y que han influido de diversas maneras, una de ellas es Irene.



Irene Sarantapechaina, a veces llamada Irene de Atenas o Irene la ateniense, nació en el año 752 era de familia humilde, en la ciudad de Atenas, en tiempos del imperio romano oriental ( llamado bizantino por los autores occidentales). En esa época el imperio era dirigido por la dinastía de los Isaurios, el emperador en aquel entonces en que nació ella era Constantino  V Isaurio, hablaremos un poco de su reinado y el contexto de la época.


El reinado de Constantino V, empezó en el año 741, hay que señalar que figura en el listado de emperadores no muy populares en la historia romana oriental, era de hecho llamado "emperador maldito" pero era quizás entre otras cosas, que los clérigos no lo querían mucho, dado que llevaba el apelativo de Copronyme " en nombre de la mierda"  vino a ser, que el día de su bautismo a manos del patriarca Germano I de Constantinopla, durante el proceso se comenta que el niño defeco en las fuentes bautismal, en lo que Germano I profeticamente exclamo " este niño llenara a la iglesia de su peste", su único sobrenombre amable era Caballinos, por su pasión por las carreras de caballos, pero por lo demás este emperador nunca fue visto con una luz favorable en la literatura monástica.

Durante su juventud, vivió bajo la guardia de su padre León III y sus partidarios armenios, fue casado con la princesa khazara ,  Tzitzak  ( se tendría que bautizar claro y adopto el nombre de Irene)para sellar una alianza, dado que necesitaban poderosos aliados contra el califato omeya de Damasco, Constantino V en el año 740 participaría en la batalla de Acroinum junto a su padre, frenando a  los árabes al Oeste de Anatolia.

Sube al trono a la edad de 23 años en 741, coronado por el patriarca Anastasio, decide iniciar su reinado, entrando en campaña contra los árabes, donde le espera Artavasde, el estratega del thema de los armenios, pero no precisamente para ayudarlo, Artavasde ataca a Constantino V, lo derrota, Constantino V escapa al Sur, mientras los armenios se dirigen a Constantinopla donde Artavasde es coronado emperador por Anastasio, en los siguientes años , el imperio estaría librando una guerra civil, finalmente en 743 triunfaría Constantino V,  perdona a muchos de los partidarios de Artavasde, en cuanto a este ultimo y sus hijos, también los perdona, pero los manda cegarlos y encerrarlos en un monasterio, la razón de que no los mandara ejecutar, era porque Artavasde estaba casado con Ana, hermana de Constantino V, tampoco se libra el patriarca Anastasio, que sera fustigado publicamente y luego paseado por un asno por Constantinopla como lección, pero conservara su puesto.

imperio romano oriental en el año 732. mapa de the map archive fuentehttps://www.themaparchive.com/byzantine-empire-732.html


Constantino V, realizaría varias reformas militares, seria el creador de los tagmata, regimientos de soldados distintos a los themas, después de reformar el ejercito, se centrara en luchar contra los omeyas en 746, pero luego suspendidas las operaciones en 747 al estallar una epidemia de la peste, en ese periodo los romanos perderían el control de Ravena en Italia que cae en manos de los lombardos, reduciéndose su presencia en Calabria y el sur de Italia, más manteniendo aún a Venecia como vasallo. Más hay que añadir que para su suerte, los omeyas no pasaban por su mejor momento, estaban luchando contra los abasies y en 751 muere Marwan II el ultimo califa omeya de Damasco en el proceso, aprovechando que los abasidas de Al-Saffah estaban ocupados, los romanos asedian y toman la ciudad de Melitene, que arrasan y trasladan a la población cristiana a Tracia.


Las operaciones militares de Constantino V, se centrarían principalmente en los balcanes y en Asia Menor, en su reinado aún estaría la polémica relacionada con el iconoclastas, en la que León  III y Constantino V prohibían el culto y adoración a pinturas y imágenes, siendo los partidarios de esa medida conocidos como iconoclastas y sus contrarios los iconódulos que defendían el uso de iconos, imágenes, pinturas etc.. lo que a ojos de los clérigos iconódulos no es de extrañar que Constantino V no tuviera una buena luz en la historia monástica.

Esos conflictos religiosos estuvieron al orden del día en el imperio, se organizaron sínodos, se tuvo que usar hasta el poder militar para imponer el orden. En los siguientes años, Constantino V lucharía contra árabes, búlgaros, eslavos, sufría complots por parte de la nobleza y algunos clérigos, al final de su reinado tendría que lidiar con árabes y búlgaros.

A su muerte, le sucedería su hijo León IV el khazaro ( su madre era la princesa khazara mencionada antes) en el año 775, debido a las tensiones religiosas entre iconoclastas y iconódulos, llevaría una política algo más moderada, es el momento en que entra en juego Irene.

Irene, era de una familia ateniense humilde, pero según dicen rica, aunque no hay muchos datos sobre su vida familiar, ella fue educada en un ambiente cristiano iconódulo, es decir era favorable al culto de imágenes y iconos de Jesús, santos, maría etc.. Según se cuenta, era una mujer de belleza inigualable y seria uno de los motivos de su ascenso social, se comenta que de hecho la madre del emperador ,  Tzitzak (Irene) era también iconódula pero no vivió para ver crecer a su hijo, dado que moriría en 750.

Por lo que se comenta, Irene logro seducir a León IV, en el momento en que se casarían, aun vivía Constantino V, que había asociado a su hijo al trono.

Al subir al trono en 775, León IV convierte a Irene en emperatriz consorte, es en un periodo de bastante debilidad para el imperio, pero hubo la suerte que por ahora no había ninguna gran amenaza de sus vecinos. Irene usaría su influencia para que su marido moderase las medidas contra los iconódulos, pero no podría evitar que en el periodo final del reinado de su marido, fuesen castigados muchos iconódulos en 780.

Irene y León tendrían como hijo a Constantino VI, en 771, que seria asociado al trono como heredero de León, a diferencia de sus predecesores, León tomo la costumbre de hacer que el ejercito, funcionarios, senadores y gobernadores provinciales jurasen lealtad ante el emperador y sus herederos, una forma de naturalizar el proceso de sucesión de padre a hijos, por lo demás tuvo que lidiar en su reinado que uno de sus hermanos, César Nicéforo intentase quitarle el trono sin mucho éxito, finalmente moriría en 780 durante una campaña contra los búlgaros.

La muerte de León IV había tenido lugar, cuando su hijo contaba con tan solo 10 años, su sucesión se veía amenazada por sus sitios Nicéforo y Christoforo, por lo que su madre Irene, actuo deprisa y fue reconocida como regente en 780.

Intento en el año 782 arreglar el matrimonio de su hijo con Rotruda, hija de Carlomagno, que había establecido una fuerte presencia en Italia, desde que derroto a los lombardos, una forma de tener a un aliado poderoso y a la vez, quizá tener un acercamiento con la iglesia de Roma, aunque la unión no pudo llevarse a cabo, frustrada por las intrigas palaciegas de Constantinopla, entre otras cosas de su hijo Constantino VI que empezó a mostrar los primeros signos de rebeldía contra su madre, no queriendo aceptar casarse con la princesa carolingia, acabando finalmente casándose con María en 788 durante una recepción festiva (esas recepciones o fiestas de baile, solían ser la ocasión, en que los príncipes y emperadores romanos podían fijarse en potenciales parejas).

En el año 782, el imperio sufrió la acometida militar de los abasidas, bajo Harún Al-Rashid, cuyo ejercito de 100,000 paso tranquilamente por Anatolia y llego a amenazar la propia Constantinopla, la razón eran los comandantes anatolios desfavorables por el gobierno de Irene, tanto políticamente como religiosamente, finalmente Irene acabo negociando la paz, logrando que los abasidas se retirasen, a condición de pagar un tributo de 90,000 dinares al año.



Eso representaba un nuevo problema, para ello, se organizo campañas militares contra los eslavos en los balcanes y se creo un nuevo thema en Macedonia, celebrándose el triunfo en 784 y con la construcción de la basílica de santa sofia en Tesalónica.

Durante su tiempo como regente, Irene aprovecharía para derogar las prohibiciones religiosas contra los iconódulos. restableciendo de la ortodoxia, se organiza el conocido como segundo concilio de Nicea en 787, en la que se invito al Papa Adriano I a enviar a delegados papales.

Pese a ello, se encontraría una hostilidad creciente entre los iconoclastas y sobretodo en el thema de los armenios, para el año 790 es derrocada como regente y su hijo Constantino VI es instaurado como emperador. Constantino VI estaba casado con Maria de Amnia en 788, elegida por supuesto por Irene, de la unión solo abría 2 hijas, luego Constantino VI trataría de anular su matrimonio con Maria, casándose con Teodora una de las doncellas de su madre, lo que genero controversia y problemas en la propia iglesia.


Con el tiempo, Constantino VI fue perdiendo popularidad, entre otras cosas por sus asuntos maritales y sus fracasos militares contra los búlgaros, permitiría finalmente en 792 que su madre volviera a Constantinopla, con ello aprovecharía para obtener el apoyo de los clérigos y una parte del ejercito, derrocando a su hijo en el mismo año.

Irene, entonces pasa a ser gobernante sola y absoluta del imperio romano oriental, siendo reconocida como basileus "emperador",  en 797, a la vez debe tomar una decisión difícil, su hijo esta preso aún, disfruta del apoyo de importantes sectores iconoclastas y el imperio puede estar al borde de la guerra civil, los partidarios de Irene, deciden cegarlo, una medida usada como forma de invalidar que volviera a subir al trono, moriría en el año 805, según se cree debido a una infección causada por el proceso de dejarlo ciego.


La coronación de Irene, como emperatriz absoluta del imperio, se adjudico el titulo de autocrata de los romanos, todo ello como es de suponer, no fue visto favorablemente por algunas personas, entre otras personas al Papa León III de Roma, que consideraba inaceptable que una mujer se convirtiera en gobernanta del imperio romano, así que empezó los manejos políticos, entre otras cosas en el año 800 DC, durante una ceremonia en la que estaba Carlomagno, lo corono como emperador romano y a la vez augusto, eso lo pillo desprevenido, para León III el trono del imperio romano se encontraba vacante, eso a la larga creo ciertos conflictos entre Constantinopla y Roma, que no es de extrañar que influyera en el famoso Cisma de Oriente y Occidente, ya hacia un tiempo que el papado buscaba alejarse de la influencia de los emperadores de Oriente y del poderoso patriarcado, considerando que era uno de esos momentos oportunos.

coronación de Carlomagno, pintura de  Kaulbach Friedrich-kalbach




Hay que señalar, que Carlomagno no mostró interés alguno en querer ocupar el trono de Constantinopla o puestos a decir gobernar el imperio romano oriental, así que la cosa no paso a mayor cosa que conflictos diplomáticos y alguno fronterizo en Italia.


Durante su reinado, Irene trato de obtener apoyos de diversas formas, desde favorecer a ricos mercaderes, a la vez también sabia que tenia que mejorar su imagen popular entre el pueblo, en especial en la iglesia y los más pobres, por ejemplo una bendición era suficiente para permitir que personas pobres pudieran casarse, también prohibió las terceras bodas. Favoreció bastante el monacato, refundando el monasterio de studion.

Busco mejorar las relaciones con sus vecinos, mediante la diplomacia, le interesaba el restablecimiento del comercio en los balcanes y con Occidente, volvería a renovar la paz con Harún Al-Rashid en 798, le interesaba tener estabilidad en Oriente.

La coronación de Carlomagno en 800, supuso un grave problema, considerado por la aristocracia romana que era una falta grave y una declaración de rebelión de Roma contra Constantinopla, pese a ello, Irene en 801 trataría de limar asperezas, mediante un plan un tanto peligroso, quería proponer a Carlomagno de convertirse en su marido y que ambos reunificarian al imperio romano en todo su esplendor, estos hechos llegaron a oídos de los aristócratas hostiles a Irene, que desconocía que hacia un tiempo que se organizaba un complot contra ella, orquestado por eunucos y funcionarios imperiales bajo la figura de Nicéforo funcionario de palacio y administrador del tesoro, además de favorito.

La emperatriz seria derrocada en el año 802, estableciéndose Nicéforo en el trono como Nicéforo I en cuyo reinado terminaría la paz y tranquilidad lograda por Irene, dejaría de pagar tributo a los abasidas, que realizarían una devastadora campaña de castigo en Anatolia, solo retirándose por problemas internos, siguieron los conflictos con los francos de Carlomagno debido a que Constantinopla no lo reconocía como emperador, lo que supuso la perdida de Veneto y Dalmacia. estallaría la guerra contra los búlgaros, donde Nicéforo encontraría su trafico y caricaturesco final en 811, su cráneo fue convertido en la copa de beber del khan Krum.

Irene terminaría sus días en un monasterio en el año 803, seria en el año 864 canonizada por la iglesia y sus restos llevados a Constantinopla, si bien, su tumba seria saqueada por los cruzados y no sobreviviría a la conquista otomana.

Sigue siendo venerada por la iglesia ortodoxa, por su papel en la defensa de los iconos contra los iconoclastas, la construcción de iglesias y rehabilitación de monasterios.

En una apreciación personal, diré que fue una mujer que se encontró muchas dificultades, que trato de sortear, desde las religiosas, luchar por ser reconocida como gobernante debido a su condición de mujer, más su habilitad de tratar con sus vecinos por la vía diplomática, dado que sabia que el ejercito no estaba preparado en esos tiempos para grandes desafíos.





Para más información:


- Emperatriz Irene
https://www.ancient.eu/Empress_Irene/

- La emperatriz Irene, la primera mujer en gobernar el imperio bizantino
https://www.historyofroyalwomen.com/byzantine-empire/empress-irene-athens-first-female-ruler-byzantine-empire/


- De Imperatoribus romanis : Constantino VI y Irene.
http://www.roman-emperors.org/irene.htm











No hay comentarios:

Publicar un comentario