miércoles, 20 de marzo de 2019

Maximino el tracio que llego a ser emperador romano.





Es el 20 de Marzo del año 235 DC, el emperador Alejandro Severo junto a su madre Julia Mamea, son asesinados en las fronteras del Rin, por soldados romanos descontentos con ellos por haber firmado una paz con el pueblo germano de los alamanes.


Las legiones   IV Italica, XXII Primigenia  con los pretorianos proclamarían a Maximino Thrax " el tracio" como emperador, convirtiéndose en el primer emperador romano de origen bárbaro.



Maximino que había nacido en el año 173 DC, era de origen humilde, había nacido y se había criado en Tracia o Moesia, cuidando ganado y dirigiendo una pandilla juvenil que se dedicaba a atacar a ladrones. La identidad de sus padres es controvertida, la historia Augusta, escrita por varios autores, se dice que su padre era un godo llamado Hababa y su madre una alana llamada Mikka, la afiliación materna no es discutida pero la paterna no es muy sostenible, debido a que no habia presencia de godos en Tracia y Moesia en ese periodo, de hecho es aceptado que los autores en tiempos posteriores confundieron el nombre Getae como Getica y pensaron en alguna vinculación goda.

El termino Getae o getas es de hecho el nombre de varias tribus y pueblos de origen tracio que vivían en Tracia y Moesia, por lo tanto queda claro que el padre de Maximino era un geta, los getae estaban en una zona que históricamente implicaba que tuvieron que interacturar con griegos y diversos pueblos de las estepas pónticas como escitas y sarmatas.  Hay que añadir que Maximino era muy popular entre los getae y era sabido que hablaba " tracio puro".


Otra característica de Maximino, es que se dice que media 2,60 metros de alto. Se uniría el ejercito romano, donde con el tiempo iría ascendiendo, uniendo se a la caballería en 191, ascendería a centurión, lucharía contra los persas en 232 y en 234 se prepararía para luchar contra los alamanes en Europa, acabaría uniéndose al orden encuestre.

Maximino, era un hombre simple, no estaba vinculado a la aristocracia romana, compensaba todo con su valor como soldado. Pese a ser coronado emperador, de hecho no ira a Roma a consolidar su posición, empieza por quitar de en medio a los partidarios de Alejandro Severo y tenia ideas de continuar una campaña en Germanía, que de hecho hubo un plan de conspiradores de dejar a Maximino y el ejercito atrapado al otro lado del Rin, destrozando el puente, pero no funciono, la conspiración fue descubierta, otra conspiración seria en Oriente Medio, donde hubo un intento por parte de los lealistas sirios de los severos de elevar un emperador, pero finalmente acabarían aceptando a Maximino.

Maximino pasaría los primeros años de su reinado, defendiendo las fronteras del imperio y por supuesto volvería a luchar contra los alamanes, derrotándolos y adoptando el titulo de Germanicus, venciendo a los carpos (pueblo dacio) y los sarmatas, para el año 237, tendría algo de tranquilidad, momento en que piensa en que su hijo Cayo Julio Vero Máximo, seria su sucesor, nombrándolo césar.


La calma no duraría mucho, Maximino, era un militar hábil y las guerras eran costosas, necesitaba dinero a decir verdad, lo que le obliga en 238 a subir los impuestos, para obtener dinero para financiar las campañas militares y otros planes militares, todo ello generaría un malestar y revuelta.

Entre otras, la revuelta de los gordianos en el Norte de Africa, lo que conlleva al nombramiento de Gordiano I como emperador romano, con base en Cartago, asistido por su hijo Gordiano II, dado que su padre tenia 80 años, tenia el apoyo de la aristocracia senatorial que no tarda en asesinar y matar a los prefectos de Maximino en Roma.

El legado de Numidia, en cambio, de nombre Capeliano, no se suma a la revuelta, se mantiene leal a Maximino y contribuye a aplastar el alzamiento de los gordianos, Gordiano II muere en combate, su padre se suicida, pese a ello, la revuelta no había terminado, el senado romano, que no había tirado sus ultimas cartas, nombraría en el mes de Abril a los 2 consules, Pupiano y Balbino como emperadores ( ambos gobernarían conjuntamente).


Hay que decir que la elección de Pupiano y Balbino, no fue muy popular en Roma, que desencadeno en graves disturbios, que casi les costo la vida a los dos y inclusive a los senadores, aparte de ataques instigados contra supuestos partidarios de Maximino, entre otros que el cuartel de los pretorianos fue asediado y que el pueblo clamaba como emperador a Gordiano III nieto del difunto Gordiano I.

Maximino, con su hijo abandonarían rápidamente la frontera, para ir a confrontar a sus rivales en Italia, pero serian bloqueados en Aquilea, donde a falta de recursos y comida, los soldados empezarían a desertar y  los soldados de la legión parthica II asesinarian a Maximino y su hijo que se cree que fue instigado por el senado y sus partidarios, algo que no dio tiempo a los panonios, tracios y ilirios de defender a Maximino y su hijo, finalmente fueron obligados a aceptar la realidad., con el añadido que Pupiano y Balbino serian asesinados por la guardia pretoriana y ascendiendo al trono, el joven Gordiano III.

Maximino, fue alguien muy querido por sus soldados, se había criado con estos, sabia la forma de pensar de ellos y demostraba su valentía, inclusive luchando a primera fila, era odiado por la clase senatorial y el tampoco es que les apreciaba mucho, dado que no dudo en confiscar sus bienes para distribuirlos a sus soldados y mostrar que era el quien gobernaría, sin ayuda de nadie, sumando que Maximino, gozaba de buena fama y apoyo entre los soldados tracios, ilirios y panonios, que consideraban que el emperador, siendo uno de los suyos, representaba a sus intereses frente a los romanos.




Para más información:

- Emperadores romanos : Maximino el tracio.
http://www.empereurs-romains.net/emp28.htm

- Maximinus Thrax
https://www.livius.org/articles/person/maximinus-thrax/

https://www.ancient.eu/Maximinus_Thrax/


-Libro: Historia de Roma ( II) Serguei Ivanovich Kovalios. capitulo XXXVIIM p299-309.

-Maximino, el gigante tracio que fue emperador de Roma… sin haberla pisado nunca
https://www.labrujulaverde.com/2015/08/maximino-el-gigante-tracio-que-fue-emperador-de-roma-sin-haberla-pisado-nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario